Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Así fue el seminario de formación de Edu-Action 2.0

Así fue el seminario de formación de Edu-Action 2.0

Proyectos estratégicos. Entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre de 2019 tuvo lugar en Palermo el seminario de formación Erasmus+ para los trabajadores juveniles participantes en el proyecto sobre prevención del abandono escolar, Edu-Action 2.0. Luís Cancio y Clara Ribera, asistieron, junto a otros 10 participantes procedentes de Kenya, Uruguay, Nepal, Estonia e Italia a la preparación del “job shadowing” del proyecto, un periodo de dos meses donde las 12 personas participantes se formarán en el ámbito de la educación no formal como herramienta de prevención del abandono escolar.


Edu-Action 2.0 es un proyecto coordinado por la organización palermitana Per Esempio, y tiene el objetivo de intercambiar buenas prácticas en el ámbito de la educación no formal y el trabajo juvenil para reducir la tasa de abandono escolar en los países participantes. 

El seminario de formación se desarrolló en pleno centro de Palermo, y gracias a las formadoras de Per Esempio, los 12 trabajadores juveniles prepararon la movilidad que tenían por delante: un mes de job shadowing en Europa y otro mes de job shadowing fuera de Europa. A lo largo de la formación, los y las participantes trabajaron sobre los objetivos del proyecto, presentaron y compartieron la situación del abandono escolar en los respectivos países y se repasaron qué buenas prácticas se utilizan para combatir el fracaso escolar.

Otra de las actividades llevadas a cabo fue un focus group facilitado por expertos de la Universidad de Palermo, con el cual se espera completar el estudio transversal que Edu-Action está llevando a cabo a lo largo de los 16 meses de proyecto. 

Más allá de la temática del proyecto, los y las participantes trabajaron sobre herramientas de resolución de conflictos y sobre como combatir el choque cultural, ya que todos/as ellos/as se enfrentan a dos meses de trabajo intenso junto a profesionales de contextos culturales muy distintos.

El seminario terminó con una emotiva sesión donde los y las participantes, junto con las formadoras, pudieron compartir cómo se sentían al empezar la aventura formativa que llevará el proyecto Edu-Action 2.0. a 6 países distintos de 4 continentes del mundo durante dos meses. A la vuelta, a mitad de diciembre, todos/as ellos/as se reencontrarán para compartir lo aprendido.


El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida




KA2 | proyectos estratégicos | abandono escolar | educación no formal | trabajo juvenil |